Mundo

  • Mundo es el nombre común que se atribuye o significa cuanto concierne al ser humano, más específicamente la experiencia que lo circunda y en concreto aspectos más determinados que abarcan su vida y su civilización. Algo más abstractamente se considera mundo a la naturaleza o el universo físico, humano y social donde se sitúa el hombre y que constituye su entorno. Por otra parte, con mundo se alude también al planeta Tierra,1 entendiendo por tanto como otros mundos el resto de planetas o astros presentes en el universo.

    Definición objetiva y representaciones históricas

    Viñeta que muestra las cinco partes del mundo conocido en el siglo XII, separando la parte conocida de las antípodas desconocidas por el océano y la zona tórrida en el ecuador (manuscrito del siglo XII)

    Mapa Mundi del mundo medieval conocido por el monje Beato de Liébana (hacia 780)

    El mundo constituye, en su forma conocida o mundo conocido, la materia, el espacio y los fenómenos que nos son accesibles por los sentidos, la experiencia o la razón. El sentido más corriente designa nuestro planeta, la Tierra, con sus habitantes y su entorno más o menos natural. En sentido lato o extenso designa el universo en su conjunto. Las representaciones históricas en general lo reflejan geográficamente con una clase de mapa, el llamado planisferio terrestre o mapamundi.

Share